Taller de Lectura, Escritura y Oralidad: “Omnívora y heterogénea, coordenadas para comunicar tus conocimientos”
OBJETIVOS GENERALES:
- Proporcionar a los estudiantes de los diferentes profesorados (o interesados) las herramientas, nociones y estrategias necesarias para aprender, comprender y producir aspectos disciplinarios de las distintas áreas a través de la lectura y escritura de un textos expositivo, y/o la producción de un podcast o video en base a dicho trabajo.
- Acompañar a los estudiantes en el proceso de adquisición de las competencias de escritura requeridas en el nivel superior y contribuir a la formación lingüística indispensable para la comprensión y producción de textos académicos.
- Fomentar un espacio para que los estudiantes puedan dar a conocer sus opiniones y facilitar estrategias para realizar exposiciones orales espontáneas, así como planificadas, de un tema específico.
CONTENIDO GENERAL:
- Textos de producción académica: texto expositivo de divulgación académica
- Estrategias de lectura y escritura
- Desarrollo de algunas instancias de oralidad en el ámbito académico (exposición oral, panel)
- Elaboración de productos audiovisuales (videos o podcast)
CONTENIDO ESPECIFICO:
- Escritura académica: proyecto de escritura de un texto expositivo académico
- Selección de fuentes
- Producción de textos orales. Elaboración de guión, podcast o video
- Estrategias de coherencia y cohesión.
- Paratexto. Puntuación
- La cita en la escritura académica: Normas APA
CARGA HORARIA:
14 horas reloj distribuidas en 7 encuentros los viernes de 9:30 a 11:30 (2 hs cada uno)
Inicio del Curso: 10 de Septiembre de 2021
ACREDITACIÓN
(para finalizar el taller con entrega de certificados de participación):
Para el tránsito exitoso del taller se tendrá en cuenta:
- La elaboración de un texto expositivo de divulgación académica (acompañaremos su producción a la largo del taller)
- Presentación de la versión final de dicho texto expositivo, ya sea de manera escrita o, como opción, se brinda la posibilidad de presentar el trabajo en formato de podcast o video.
- En cualquiera de las opciones, previo a la entrega final del texto, se debe enviar al menos una primera versión del borrador. En última instancia se realizará una puesta en común a modo de panel donde los estudiantes deberán dar cuenta del trabajo realizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario