viernes, 10 de septiembre de 2021

"Contando nuestra experiencia". Primera actividad en muro de Padlet

Tal como explicamos en el encuentro de hoy, les compartimos la consigna de escritura para publicar sus producciones en el siguiente muro de Padlet. A quienes no pudieron sumarse al taller el día de hoy, o recién se incorporan los invitamos a realizar esta breve actividad de presentación que retomaremos en el próximo encuentro. Tienen tiempo de subir sus producciones hasta el día miércoles 15. No olviden colocar sus nombres



Consigna de escritura 

Contános una experiencia 


Les proponemos presentarse y relatar brevemente una experiencia (o si desean más) -ya sean anécdotas o recuerdos-, como estudiantes de la Universidad (o Institución) en relación a la lectura, escritura o la oralidad. Algunas ideas sobre situaciones que pueden seguir son: proceso que siguen a la hora de escribir (pasos, ambiente, momento del día, etc.), dificultades que se les presentan (no saber cómo empezar a escribir, hablar, no conocer la estructura del tipo de texto, etc.), problemas con consignas de escritura, la escritura de un tipo de texto en determinadas materias,  etc.

Nuestras experiencias y trayectorias en la universidad muchas veces quedan en el olvido. Cuando pensamos en una práctica como la escritura, la cual realizamos a diario con diferentes fines y sentimientos puede resultar difícil poder pensarse como propios productores de textos, es decir como escritores, cuando muchas veces las consignas que se nos presentan a lo largo de nuestra cursada implica un "decir lo que dice un otro" (autores). Por ello, nuestra voz puede quedar acallada, y cuando pretendemos decir aquello que queremos no sabemos cómo hacerlo.

Un primer ejercicio para poder llevar al frente nuestra propia voz es empezar a narrar nuestra historia. Por ello, les proponemos regresar a aquellas escenas y momentos de su relación con la escritura y oralidad que los trajeron al taller el día de hoy. A partir de ellos, podemos resaltar puntos en común o diferencias en tanto "facilidades”, "dificultades" o "carencias" que pudieron sentir en su vida universitaria (o incluso, si lo consideran pertinente durante el secundario).



¿Cómo escribo?

El relato que realicen debe ser producto de una selección de experiencias que les sean significativas para poder traer al presente aquellas instancias de escritura y oralidad que experimentaron. Es importante marcar “quién /quiénes” son los actores de lo que se narra, y “dónde y cuándo” ocurrieron los hechos. Esto no quiere decir que se requiera explicar de manera extensa (media carilla mínimo- dos o tres párrafos-, o una carilla completa máximo), sino que de forma concisa puedan relatar situaciones precisas brindando los detalles vitales para poder vivenciar dicha experiencia.

Ningún relato es similar a otro, y la manera de contarlo tampoco. Muchos, quizás, optarán por iniciar con un “Soy…, o me llamo…”. Pero piensen que existen diferentes formas de iniciar una narración. Otros, en cambio, optarán por iniciar contando “cuando cursé…, cuando ingresé…, cuando tenía…” u otras formas similares.

En cualquier caso, no olviden que al tratarse de una experiencia personal se hace uso de la primera persona gramatical (“yo”, o “nosotros”), y el tiempo verbal es en pasado, puesto que narra sucesos anteriores. Es un texto cargado de subjetividad, y por ello contiene varias marcas personales como las apreciaciones, valorizaciones, expresiones coloquiales, etc. También, recuerden que son textos que van a ser leídos por un otro, que desconoce el contexto de las situaciones que van a contar.  

Por último, como toda escritura que realicen, se trata de un proceso no lineal. Es decir, no escribimos un texto sin regresar a leerlo, y podemos hacer correcciones, modificaciones, reformulaciones, etc. Planificar aquello que vayamos a escribir es un buen ejercicio para comenzar a pensar en el desarrollo más complejo que implica otro tipo de textos. Les proponemos, en primer lugar, pensar en aquellas situaciones o momentos que quieran incluir en su texto, anotarlas en un borrador y ordenarlas de acuerdo a cómo quieren narrarlas (en orden cronológico, distinguiendo las escrituras de diferentes materias, o los tipos de texto, etc.). Una vez que tengan su plan de escritura pueden comenzar a escribir. Cuando se tenga listo el texto es importante releerlo para poder percibir errores, y ver si es necesario agregar información, o incluso quitarla para tener una mejor comprensión de lo que se busca narrar.


(Recuerden que en esta instancia no vamos corregir la escritura, sino que queremos recolectar diferentes vivencias puesto que son estudiantes de diferentes carreras que tienen una relación diferente con la lectura, la escritura y la oralidad.)

Una vez terminado el texto subirán sus producciones al muro de Padlet



Hecho con Padlet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario